viernes, 13 de diciembre de 2013

Activación Indebida de CAE en Universidad Andrés Bello

Estimados estudiantes y ex-estudiantes de Universidades Chilenas...

Me encuentro en una situación muy desagradable. La Universidad Andrés Bello, en donde estudié, al parecer me dió por matriculada en pregrado el año 2012 (siendo que yo ya había egresado y estaba titulada) razón por la que envió mis antecedentes a INGRESA y éstos a su vez al Banco BCI dándose curso a un CAE por un año en que no estudié pregrado.

La universidad hizo un "prepago de crédito" en abril de este año 2013 correspondiente  a la suma que el Banco entregó a la Universidad el año 2012 a la universidad para pagar mis estudios (CAE). sin embargo este prepago no cubre los intereses que ya derivaron del crédito hasta este momento ni los intereses futuros hasta octubre del 2014, fecha en que comenzará a cobrarse.

Hice llegar la información y el reclamo a la universidad y me respondieron "de acuerdo a lo expuesto, corresponde que como universidad, hagamos el prepago de los intereses correspondientes al año 2012" .

Hice llegar la información al Banco BCI en donde se me confirma que INGRESA solicitó los cuatro créditos al Banco.

Hice llegar la información a INGRESA vía mensaje, luego de ser atendida por varias personas del Call Center (una excelente atención por lo demás). como lo hice recientemente aún no he tenido respuesta de ellos.

Lamentablemente este crédito sigue existiendo y según se me informó en Call Center de INGRESA no puede extinguirse hasta Octubre del 2014 fecha en que debo comenzar a pagarlo. pregunté a la Universidad por los intereses del 2013 y del 2014 además de la extinción del crédito. A la fecha aún no recibo respuesta.

He recibido apoyo de Banco BCI en donde solicité mayor información para poder entender la causa de lo que considero un enorme abuso y envié antecedentes a INGRESA, pero por ser la Institución Bancaria que entrega el Crédito y no quién lo generó en un principio, al parecer tendría que solucionarse el problema desde la propia Universidad.

Finalmente investigando en la web (www.reclamos.cl) me encontré con la sorpresa de que no soy el único caso. 

Creo que es importante que quienes seamos víctimas de situaciones como éstas hagamos algo para cambiar el sistema y que esto no siga ocurriendo a otros estudiantes.

y también es importante que TODOS los que hayan tomado CAE soliciten información de sus créditos en sus respectivos bancos y se aseguren de que se les está cobrando la cantidad de créditos con los que realmente se endeudaron (uno por cada año de estudio). y ojo, la única forma en que se puede renovar automáticamente un CAE es que la Universidad en la que estudias envíe tus datos a INGRESA informando que estás matriculado y cumples con todos los requisitos (notas y otros) para la renovación del Crédito. 

El error que yo cometí fue haber confiado en la Universidad en la que estudié pregrado, en la que después tomé un Magíster y en la que incluso trabajé como docente y expositora. Hoy me encuentro en una situación muy desagradable y angustiante a la espera de soluciones que se tardan más de lo que uno quisiera.

Creo que es un abuso lo que sucede... espero me ayuden a difundirlo para saber si hay más personas interesadas en hacer algo al respecto.


María Francisca Quinteros Rivera
Psicopedagoga

1 comentario:

  1. fran, que asco, lo difundiré (mándame tu teléfono)

    Mariana Kunstmann

    ResponderEliminar